Roberto Bolaño (1953-2003) ha pasado, en muy pocos años, de ser un poeta marginal a ocupar un espacio medular en el imaginario de las últimas generaciones de lectores, que perciben en él una nueva manera de concebir el mundo de las letras como una aventura pasional y de asumir la tarea del escritor con la rebeldía de un perpetuo inconforme.

A medida que la influencia de Bolaño crece, la crítica trata de comprender su vida y de acceder a la tierra todavía salvaje y secreta de sus mundos ficcionales. Explorar desde perspectivas y enfoques muy diversos el inagotable universo Bolaño es, precisamente, el propósito de este libro colectivo. Junto a ensayos inéditos (como el de Celina Manzoni, pionera en los estudios de Bolaño, o el de Chris Andrews, su traductor al inglés) que dan una buena muestra de la forma en que la crítica académica aborda hoy la obra del escritor chileno, el lector encontrará en Bolaño salvaje textos más personales de escritores muy cercanos a Roberto Bolaño, como Ignacio Echevarría, Juan Villoro, Rodrigo Fresán, Enrique Vila-Matas o Carmen Boullosa

Los autores

Edmundo Paz Soldán (Bolivia, 1967) es profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Cornell. Entre sus últimos libros publicados se encuentran las novelas El delirio de Turing (2003) y Palacio Quemado (2006). Ha ganado el premio nacional de novela en Bolivia (2002) y el premio de cuento Juan Rulfo (1997). Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas. Ha sido becario de la fundación Guggenheim (2006).

Gustavo Faverón Patriau (Lima, 1966) se doctoró en Cornell University. Es profesor en Bowdoin College, Maine, y ha sido profesor visitante en Stanford University y Middlebury College. Es autor del libro de historia Rebeldes: sublevaciones indígenas en Hispanoamérica en el siglo XVIII (2006), y editor del volumen Toda la sangre: antología de cuentos peruanos de la violencia política (2006). Como periodista, dirigió la revista Somos , del diario El Comercio. Sus artículos han aparecido en periódicos y revistas de Perú, México, España, Chile y Estados Unidos. Su Puente aéreo es uno de los blogs más leídos del mundo hispano.


Paula Aguilar (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). Participa de la edición de Katatay. Revista crítica de literatura latinoamericana; colabora como traductora en la revista Orbis Tertius , editada por el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Facultad de Humanidades, U.N.L.P. Actualmente investiga los vínculos entre literatura y política, y las relaciones entre la literatura y la agenda de intereses de la posdictadura en el Cono Sur. Tanto su tesis de licenciatura como su trabajo doctoral giran en torno a la narrativa de Roberto Bolaño en el contexto de la posdictadura en la región.

Chris Andrews es profesor de literatura y lengua francesa en la Universidad de Melbourne, Australia. Es autor de un estudio sobre la poesía de Raymond Queneau y de Francis Ponge (Poetry and Cosmogony, Rodopi) y de un poemario (Cut Lunch, Ginninderra). Ha traducido al inglés tres libros de Roberto Bolaño: By Night in Chile (Nocturno de Chile), Distant Star (Estrella distante) y Last Evenings on Earth (una selección de cuentos), publicados en el Reino Unido por Harvill y en los Estados Unidos por New Directions.

Matías Ayala (Santiago de Chile, 1973) es poeta, profesor y crítico literario. Vive y trabaja en Santiago. Doctorado de la Universidad de Cornell, actualmente es académico del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado. Ha publicado un puñado de artículos académicos y editó Una nota estridente, de Enrique Lihn (Santiago: Universidad Diego Portales, 2005) y Confabulación crítica. Asedios a Juan Luis Martínez (Santiago: Tácitas, 2007). Además es autor de dos libros de poesía: Escafandra (1998) y Año dos mil (2006).

Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Gerona, 1978) es doctor por la Universidad de Alicante y becario posdoctoral en la Universidad de Murcia. Ha publicado los ensayos La poesía de Víctor Botas (2004) y Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio (2006), y los libros de poemas Telón de sombras (2002), El rencor de la luz (2006) y Un jardín olvidado (2007). Ha preparado ediciones de la obra del poeta argentino Ricardo E. Molinari, el uruguayo Julio Herrera y Reissig y el chileno Humberto Díaz-Casanueva. Con Joaquín Juan Penalva, ha escrito el libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (2005).

Carmen Boullosa es escritora mexicana. Sus publicaciones más recientes son La otra mano de Lepanto, El velázquez de París (Siruela), La novela perfecta (Alfaguara); obtuvo el premio Xavier Villaurrutia, el Liberatur de la Ciudad de Frankfurt por la traducción alemana de La milagrosa, el Anna Seghers de la Academia de las Artes de Berlín por el conjunto de su obra; fue becaria Guggenheim, del Center for Scholars and Writers y de la DAAD. Vive en Nueva York.

Jorge Carrión (Tarragona, 1976) es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Lateral entre 2000 y 2005 y forma parte del consejo de dirección de Quimera. Es profesor de literatura hispanoamericana en la Cátedra Unesco de Cultura Iberoamericana de la Universidad Pompeu Fabra. Es crítico cultural del suplemento ABCD. Ha publicado el libro de artista GR-83 (Autoedición, 2007), el libro de crónicas de viaje La brújula (Berenice, 2006) y la novela corta Ene (Laia Libros, 2001). Sus textos han sido antologados en Alemania, Argentina y México.

Andrea Cobas Carral es licenciada en Letras, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Sus estudios de doctorado los dedica a una investigación acerca de las representaciones de la violencia de Estado en la narrativa del Cono Sur producida durante años recientes. Ha publicadodiversos trabajos críticos en medios académicos dentro y fuera de Argentina.

Valeria de los Ríos, nacida en Santiago de Chile, es Ph.D. en literatura hispanoamericana de la Universidad de Cornell (2005). Su trabajo se ha centrado en explorar la relación entre literatura y visualidad. Ha escrito artículos académicos para Revista Iberoamericana , Revista de Estudios Hispánicos y Latin American Literary Review, entre otras. Vive en Santiago de Chile donde es profesora universitaria.

Ignacio Echevarría (Barcelona, 1960) es licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y trabaja como editor literario. Crítico literario, su labor en este campo ha quedado parcialmente recogida en los volúmenes Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Madrid, 2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (Santiago de Chile, 2006). Ha estado al cuidado de la edición póstuma de algunas obras de Roberto Bolaño , entre ellas sus crónicas y artículos literarios (reunidos en Entre paréntesis, Barcelona, 2004), la monumental novela 2666 (Barcelona, 2005) y los cuentos de El secreto del mal (Barcelona, 2007).

Peter Elmore es autor de las novelas Enigma de los cuerpos (1995), Las pruebas del fuego (1999) y El fondo de las aguas (2006), y los libros de ensayo Los muros invisibles. Lima y la modernidad en la novela peruana (1993), La fábrica de la memoria. La novela histórica hispanoamericana en el siglo XX (1995) y El perfil de la palabra. La obra de Julio Ramón Ribeyro (2001). Con el grupo teatral Yuyachkani ha participado en la creación de Encuentro de zorros (1984), Hasta cuándo corazón (1994) y Santiago (2000). Colabora en el diario El Comercio y las revistas Quehacer y Hueso Húmero. Es profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Colorado, en Boulder.

María Luisa Fischer es profesora titular de literatura y cultura hispanoamericanas en Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Sus libros son Historia y texto poético: la poesía de Antonio Cisneros, José Emilio Pacheco y Enrique Lihn (1998) y Neruda: construcción y legados de una figura cultural (por publicarse), en el que se considera el lugar de Neruda en la imaginación y cultura chilena desde los años sesenta en adelante. Sus artículos dedicados a la poesía hispanoamericana contemporánea, la literatura chilena y la historiografía colonial han aparecido en diversas revistas especializadas.

Carlos Franz (Ginebra, 1959) es un escritor chileno. Ha publicado las novelas Santiago Cero, El lugar donde estuvo el Paraíso, El desierto (Premio del diario La Nación de Buenos Aires), y Almuerzo de vampiros. Algunas de ellas han sido traducidas a diez idiomas. Además, es autor del libro de ensayos La muralla enterrada. En el año 2000 obtuvo la beca DAAD para vivir como Artista en Residencia en la ciudad de Berlín. Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Cambridge y Honorary Research Fellow en King’s College de la Universidad de Londres. Vive en Madrid.

Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963) vive en Barcelona desde 1999. Es autor, entre otros, de Historia argentina, Mantra, La velocidad de las cosas y Jardines de Kensington, esta última en proceso de traducción en quince países. Ha prologado, editado y anotado libros de John Cheever y Carson McCullers, traducido a Denis Johnson y es colaborador habitual en diversos medios periodísticos como Página/12, El País , Letras Libres y Rockdelux.

Jeremías Gamboa (Lima, 1975) es escritor y periodista. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y una maestría en literatura hispanoamericana en la Universidad de Colorado, en Boulder. Es autor del libro de cuentos Punto de fuga (Alfaguara, 2007). Ha sido editor adjunto de la revista Somos del diario El Comercio y editor responsable de la revista Debate , del grupo Apoyo. Ha ejercido el periodismo y la crítica de arte en revistas como El Dominical, del diario El Comercio , Quehacer y Lienzo.

Verónica Garibotto Completó una licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires y una maestría en la Universidad de Pittsburgh, donde, con una beca de la Andrew Mellon Foundation, escribe actualmente su tesis doctoral sobre la representación posdictatorial del siglo XIX en Argentina, Chile y Uruguay. Sus últimos artículos, “Más allá del formato memoria: la repostulación del imaginario posdictatorial en Los rubios de Albertina Carri” y “Releo mis papeles del pasado para escribir mi romance del porvenir: Respiración artificial y el programa de refundación del campo cultural argentino” fueron escritos en colaboración con Antonio Gómez.

Sònia Hernández (Terrassa, 1976) es periodista, crítica literaria y escritora. Ha escrito para revistas literarias españolas como Quimera, Revista de Libros y Qué leer o la mexicana Crítica. Es colaboradora del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, además de autora del poemario La casa del mar (Emboscall, 2006) y del conjunto de relatos Los enfermos erróneos (La otra orilla, 2008), coautora del libro Dies llegits, alrededor de la figura del humanista Juan Ramón Masoliver y coordinadora de la revista de investigación literaria Quaderns de Vallençana, de la Fundación Juan Ramón Masoliver.

Fernando Iwasaki (Lima, 1961) es autor de las novelas Neguijón (2005) y Libro de mal amor (2001); de los ensayos Mi poncho es un kimono flamenco (2005) y El descubrimiento de España (1996); de las crónicas reunidas en La caja de pan duro (2000) y El sentimiento trágico de la Liga (1995), y de los libros de relatos Helarte de amar (2006), Ajuar funerario (2004), Un milagro informal (2003), Inquisiciones peruanas (1994), A Troya Helena (1993) y Tres noches de corbata (1987), entre otros. Desde 1985 reside en Sevilla, donde dirige la revista literaria Renacimiento.

Celina Manzoni se doctoró en Letras en la Universidad de Buenos Aires y hoy es profesora en esa misma institución. Becaria de la DAAD en el Instituto Iberoamericano de Berlín y de la UBA en Princeton. Premio Ensayo Internacional 2000 Casa de las Américas, La Habana. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas y ofrecido cursos y conferencias en América Latina, Estados Unidos y Europa. Libros: Un dilema cubano. Nacionalismo y vanguardia (2001); Roberto Bolaño : la escritura como tauromaquia (2002); La fugitiva contemporaneidad. Narrativa latinoamericana 1999-2000 (2003); Violencia y silencio. Literatura latinoamericana contemporánea (2005); Vanguardistas en su tinta. Documentos de la vanguardia en América Latina (2007).

Luis Martín-Estudillo se licenció en Filología en Alicante y se doctoró en Minneapolis. Actualmente es profesor de Literatura Española en la Universidad de Iowa. Entre sus publicaciones destacan los libros Libertad y límites (2004), Hispanic Baroques (2005), La mirada elíptica (2007) y Post-Authoritarian Cultures in Spain and Latin America’s Southern Cone (en prensa), así como diversos ensayos de crítica literaria e historia intelectual en revistas especializadas europeas y americanas. Es codirector de Ex Libris y editor asociado de la serie Hispanic Issues.

Juan Antonio Masoliver Ródenas (Barcelona, 1939) ha sido catedrático de la Universidad de Westminster, Londres. Es crítico de La Vanguardia de Barcelona. Una recopilación de artículos y ensayos suyos sobre literatura española y mexicana ha sido recogida en Voces contemporáneas (2004) y Las libertades enlazadas (2000), respectivamente. Ha publicado libros de relatos como La sombra del triángulo (1996) y novelas como Retiro lo escrito (1988) y La puerta del inglés (2001). Ha traducido a Pavese, Saviane, McCullers, Djuna Barnes y Nabokov. Su poesía fue recogida en Poesía reunida (1999). A principios de 2088 aparecerán Sónia y el libro de poemas en catalán El laberint del cos (2007).

Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) es escritor, periodista, guionista y crítico de cine. Enseñó teoría literaria en la UBA y fundó la revista Lecturas Críticas. Fue jefe de redacción de Página/30 y subeditor de Radar, suplemento de Página/12, con el que aún colabora. Es columnista de la revista chilena Qué pasa y autor de ensayos sobre Puig, Lino Palacio, la obra de Borges y las mitologías de la playa. Ha publicado cinco novelas: El pudor del pornógrafo (1985), El coloquio (1989), Wasabi (1994), El pasado (2003, Premio Herralde, llevada al cine por Héctor Babenco) e Historia del llanto (2007).

Marta Puig Castany (Vic, Barcelona, 1976) es Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, y cursa hoy la Licenciatura en Historia de la Universidad de Barcelona, en la especialidad de Historia Medieval. Ha hecho prácticas como periodista en las revistas literarias Quimera y Lateral. Ha desarrollado tareas de comunicación en el departamento de prensa del Instituto Municipal de Promoción y Economía de Vic, colaborando en la organización del festival Mercat de Música Viva.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948). De su obra narrativa destacan Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios ejemplares, Bartleby y compañía, Doctor Pasavento y Exploradores del abismo. Y los libros de ensayos El viajero más lento, Desde la ciudad nerviosa y El viento ligero en Parma. El primer volumen de esta colección de Candaya, Vila-Matas portátil, fue dedicado a su obra. Ha obtenido, entre otros, el premio Ciudad de Barcelona, el Rómulo Gallegos de 2001, el Herralde, el Nacional de la Crítica española y el Prix Médicis-Etranger de 2003, el Internazionale Ennio Flaiano, el Premio Fundación Lara y el premio de la Real Academia Española de 2006, y el Internazionale Elsa Morante en 2007.

Juan Villoro (México, 1956) ha obtenido el Premio Herralde de novela por El testigo, el Premio Villaurrutia por el libro de cuentos La casa pierde y el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán por sus crónicas sobre fútbol, reunidas en Dios es redondo. Ha sido profesor en la UNAM, Yale y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Dirigió La Jornada Semanal , suplemento cultural del periódico La Jornada. Sus libros más recientes son la colección de cuentos Los culpables y los ensayos literarios reunidos en De eso se trata.

Jorge Volpi (México, 1968) es autor de las novelas A pesar del oscuro silencio, Días de ira, La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, Sanar tu piel amarga y El juego del Apocalipsisy de los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 y La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista. En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por En busca de Klingsor, con la cual inició una “Trilogía del siglo xx”, y de la cual se han publicado ediciones en veintisiete idiomas. En 2004 publicó El fin de la locura y en 2006 No será la Tierra.

Read also